martes, 15 de octubre de 2013

Informe del general chileno Manuel Bulnes, sobre los trabajos encomendados a los indios pehuenches y sobre un confuso episodio de robo de ganado. 30 de enero de 1834.



Informe del general chileno Manuel Bulnes, sobre los trabajos encomendados a los indios pehuenches y sobre un confuso episodio de robo de ganado. 30 de enero de 1834. 

Fuente AGN Documentos escritos. Sala X 24-9-1

Transcripción:

Cuartel General de Chillán. Enero 30 de 1834.

Quinientos indios pehuenches situados a los márgenes del Río Neagüén ofrecieron en el mes de septiembre último por mi conducto al Supremo Gobierno sus servicios, y habiéndoles contestado no haber por entonces destino ni ocupación que darles, se les previno se mantuviesen en aquella posición dirigiendo sus incursiones contra los bárbaros del Sud que se creían autores de los males experimentados en las Provincias Argentinas. En este estado sobrevino el desgraciado accidente de haber robado en Linares a Don Marcos Terrada los animales que anuncié a V. S. en mi comunicación del 21 del presente, y creí que los autores de este robo eran los mismos que habían ofrecido sus servicios. Mas habiendo enviado Payllalado cacique principal de esta indiada un mensaje al Comandante principal de Fronteras, en que le avisa, que habiendo sabido que el cacique Pichún había hecho un robo de animales, se fue sobre él, le quitó cincuenta vacas, diez yeguas y ocho caballos que traía, tomándole prisionero a él y sus compañeros: con este motivo quedarán ya desvanecidas todas las presunciones que al principio se habían tomado contra ellas.
El mismo Paillalado pide órdenes acerca de lo que ha de hacer, tanto con los animales quitados, como con los indios aprehendidos, y se le contesta que aquellos los remita inmediatamente para entregarlos a sus dueños, y que por lo que respecta a los indios, castigue ejemplarmente a los que hicieron cabeza en esta empresa, y que los restantes los reúna a los suyos. Se avisa a V. S. para que por su conducto llegue al conocimiento de S. E., advirtiéndole que en esta fecha he mandado regresar la fuerza que había hecho marchar en persecución de los ladrones.
Dios guíe a V. S. muchos años.
Manuel Bulnes.
Señor Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe