martes, 15 de octubre de 2013

Bernardino Rivadavia: Nombramiento de María del Rosario de Azcuénaga como socia fundadora de la Sociedad de Beneficencia y consideraciones acerca del rol de la mujer, año 1823.


Bernardino Rivadavia: Nombramiento de María del Rosario de Azcuénaga como socia fundadora de la Sociedad de Beneficencia y consideraciones acerca del rol de la mujer, año 1823.

Fuente AGN Documentos escritos. Fondo Biblioteca Nacional. Legajo 173.
Transcripción:
El convencimiento en que se halla el Gobierno de que las damas deben ocupar en la sociedad el lugar a que las llaman sus aptitudes naturales, la moral del sexo, y su mérito, influyó decididamente en el acuerdo del Decreto del 2 de enero de este año inserto en el número 1º del tercer libro del Registro oficial. Por otra parte, hay cierta clase de establecimientos, cuyo progreso debe fiarse con antelación a las damas, como más indicadas para fomentarlos por la lenidad (blandura NdT) y beneficencia de su carácter.
Todas estas consideraciones han obrado de un modo lisonjero en el ánimo del Ministro Secretario de Gobierno, cuando ha llegado el caso de instalar la Sociedad de Beneficencia, cuya erección se ordena por el precitado Decreto. En este concepto le ha sido satisfactorio al Ministro verse autorizado para el nombramiento de las damas que deben componer la indicada corporación, y cree haber llenado las miras del Gobierno, nombrando a Usted, como por el presente la nombra para que en consorcio de las damas expresadas en la adjunta lista, sea una de las fundadoras de una sociedad, cuyo solo nombre convencerá a Usted que para llenar los deberes a que este destino la liga, solo es necesario poner en ejercicio los sentimientos peculiares de su sexo y los particulares de Usted.
En su virtud, el Ministro hace a Usted la presente comunicación que servirá de suficiente nombramiento, a cuyo efecto va firmada de su mano, y sellada con el sello del Ministro en el Departamento respectivo. En Buenos Aires a 28 de febrero de 1823.

Bernardino Rivadavia


El Ministro Secretario de Gobierno nombra para socia de Beneficencia a Doña María del Rosario Azcuénaga.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe