sábado, 16 de febrero de 2013

Documentos Antiguos Peruanos se incorporaron al Archivo Histórico de la UNESCO

Los Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentados por la Biblioteca Nacional del Perú y el Libro Becerro o Protocolo ambulante de los conquistadores, que contiene las primeras escrituras públicas que realizaron los españoles durante la conquista del Tahuantinsuyo (1533-1542), fueron incorporados en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe.La noticia se dio a conocer en la XII Reunión de dicho Comité Regional, que se realizó en Montevideo, capital de Uruguay. En la cita también se informó que la tercera propuesta peruana, Actas Originales del III Concilio Limense (1582-1583), no alcanzó a ser incluida en el registro de la UNESCO. Sin embargo en los próximos días llegarán las recomendaciones de la Unesco para solucionar los detalles y se vuelva a presentar la propuesta de Perú en la siguiente convocatoria.



Actualmente figuran en este registro regional libros y documentos como: Memoria Científica de América Andina: Expediciones e Investigaciones Científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Siglos XVIII-XIX, de Ecuador.
También, Incunables Americanos: Impresos Mexicanos del Siglo XVI, de México; el Archivo del General Francisco de Miranda, de Venezuela; y Fondo Jesuitas de América, de Chile, entre otros.




La concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, deberá ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y las prácticas culturales, deberá ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.
El Programa Memoria del Mundo determina el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional; lo inscribe en un registro y otorga un logotipo para identificarlo.



San Borja, 11 de octubre de 2011

Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP Nº 103-2011 OIIEC-BNP

Fuente de la nota: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&view=article&id=1925:documentos-peruanos-antiguos-se-incorporaron-en-el-archivo-historico-de-la-unesco&catid=292:noticias-octubre-2011&Itemid=785



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe