martes, 12 de febrero de 2013

Acta de Independencia de Chile


El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. 



Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 12 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción el 1° de enero de 1818. 
La ceremonia de jura de la independencia se realizó 10 de septiembre del mismo año, fecha del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.
El acta original, que tenía unas frases manuscritas agregadas por O'Higgins, se habría dañado en el Palacio de la Independencia. En 1832, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, se sacó una copia esmerada y se envió al Perú para que fuera firmada por O'Higgins, y luego por sus ministros de Estado de entonces, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno, quienes aún vivían en Chile.
Esta última acta se conservaba en el Palacio de La Moneda hasta el golpe de Estado de 1973, que derrocó al Presidente Salvador Allende, durante el cual se habría quemado o, según la versión más difundida, habría sido destruida por un soldado. 
Para los aficionados a la historia y a los documentos legales antiguos, toda una desilusión!

1 comentario:

Kabookmq dijo...

Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 12 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción el 1° de enero de 1818. ideandando.es/que-fue-el-imperio-romano/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe