jueves, 26 de mayo de 2011

Alemania publica en Internet la lista de los libros robados por los nazis

Se puede consultar en una web especial. Esperan que sirva para investigación y hasta para devolverlos a sus dueños. Fueron recuperados tras la Segunda Guerra Mundial.
Miles de los libros que los nazis robaron a sus dueños durante la dictadura de Adolfo Hitler pueden encontrarse ahora en Internet. Así lo informó hoy el Archivo Nacional y las bibliotecas central y regional de Berlín.
Esos organismos han colgado en la Red las listas de los libros robados que pudieron recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Entre julio de 1945 y febrero de 1946, muchos de esos volúmenes fueron entregados en bibliotecas públicas, indicaron hoy voceros de la Biblioteca de Berlín.
Sobre la base de guías y mensajes, se creó una lista de bibliotecas que atesoraban esos ejemplares Y la Biblioteca de Berlín recibió una delicada misión: rescatar y registrar con precisión los libros.
Todos los datos fueron digitalizados y publicados en la dirección de Internet de la "AGENCIA DE RESCATE" para que estén accesibles a investigadores, científicos y el público en general.
Incluso 65 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura nazi en Alemania, los objetos confiscados por los nazis siguen siendo objeto de investigaciones de gran importancia nacional e internacional, anuncian desde la web.
Hoy en día, muchos siguen en los archivos públicos y gracias a los nuevos métodos de digitalización y a las informaciones provenientes de Internet pueden ser devueltos a sus antiguos dueño.

Fuente de la Nota Diario Clarín
http://www.clarin.com/mundo/Alemania-publica-Internet-libros-robados_0_487751463.html.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe