martes, 3 de agosto de 2010

Paseando por el Río de la Plata de la mano del Almirante Turco Piri


¿Notaron que el famoso mapa de Piri Reis, la carta náutica que fue confeccionada por el almirante turco homónimo en el año 1513, integrante de su obra Bahriye (Sobre la navegación), incluye el lugar en donde unos años después se emplazaría la Ciudad del Puerto de Santa María de los Buenos Aires?
Hablando en serio, lo anecdótico de este mapa es que incluye la representación detallada de esta y de otras locaciones, en principio, totalmente desconocidas para la época de su confección.
Como si esto fuera poco, el mismo Piri Reis, afirma de puño y letra que las fuentes para la confección de tan extraña carta, habían sido “los antiguos Reyes del Mar” e incluso 20 viejos mapas y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro Magno, que al parecer, ya entonces mostraban la totalidad del mundo habitado.
Sin perder el punto, en el extremo de las aseveraciones sin fundamento científico alguno, muchos charlatanes abusndose de tamañas peculiaridades arqueológicas, han hablado de la existencia de un comercio internacional en los tiempos de la cuna histórica, y esto debido a haberse hallado determinados elementos alejados diametralmente de sus lugares de origen. (vgr. cocaina encontrada en tumbas egipcias). Cosa de locos, pero locos todavía sin el rigorismo científico paradigmáticamente apropiado.
Pero veamos que estas dos cuestiones en un punto encuentran ligazón suficiente, puesto que en el mentado mapa de almirante otomano, gran parte de la “terra incognita” adquiere perfil e incluso accidentes geográficos como montañas o ríos en un mapa que como se ha dicho, se confeccionó antes de su descubrimiento oficial. De modo tal que alguien (no americano) tuvo que haber recorrido estos lejanos y vírginales parajes…Entonces todo esto nos lleva a plantearnos algunos cuestionamientos al respecto.
¿Cuánto tan descabellado es pensar en la existencia de un contacto entre América y el resto del mundo, anterior al descubrimiento de Colón? Vale decir, la existencia de relaciones comerciales, humanas, culturales, artísticas etc. (Tema interesante si los hay para indagar, pero de dificil tratamiento).
Y para terminar, existe igualdad de opinión entre los sabios, en relación a que antes del descubrimiento de América, era conocida la redondez de nuestra casa planetaria. Lo que se desconocía, era por un lado, el diámetro de dicha circularidad y por el otro, la mejor forma de atender a los indómitos mares, más allá de su arbitrio natural.
Estimados: no sería realmente descabellado que en el futuro, merced a descubrimientos con todas las generales de la ley, mucho de nuestro conocimiento histórico acumulado deba ser replanteado, porque a un faraón egipcio se le ocurrió jalar polvo blanco, made in altiplano boliviano… Hasta la próxima - Sandro

Para saber más respecto al mapa de mapa de Piri Reis, invito a visitar el sitio:
http://www.amarre.com/html/historias/curiosidades/pirireis1.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe