sábado, 16 de abril de 2011

El documento impreso más antiguo del mundo: Sutra del Diamante


A la fecha, el documento más antiguo del mundo fue  descubierto a principios de siglo XX por el orientalista Sir Marc Aurel Stein (1862-1943).
Este documento se encuentra en la biblioteca británica y es una de las joyas de la exhibición llamada "La Ruta de la Seda", dedicada al arte y a la cultura de oriente y es un texto budista elaborado en China en el año 868 d.C..
La obra "Sutra del Diamante" apareció en una cueva en el noroeste de China, y se considera que formaba parte de una biblioteca escondida allí alrededor del año 1000 d.C..
El documento consiste concretamente en un papel gris impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera, a la usanza oriental.
Aunque en la cueva china aparecieron otros textos impresos, Sutra del Diamante es el documento más antiguo con una fecha claramente indicada. 
Wong Jei
"El libro fue elaborado por un hombre llamado Wong Jei en mayo de 868 d.C, y la fecha queda recogida al final del texto", han expresado diversos especialistas de la Biblioteca Británica.
Wong Jei dedica el libro a sus padres.
Según Susan Whitfield, especialista de la Biblioteca Británica, los sutras eran usualmente copiados o impresos y dedicados a personas a las que se quería honrar.
Sutra del Diamante fue impreso cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, la cual data de alrededor de 1450 cuando el alemán Johann Gutenber imprimió su biblia.
Sólo quedan, que se sepa, tres ejemplares perfectos de la Biblia de Gutenberg o Biblia de Maguncia, como también se le conoce, impresos en piel, y dos de ellos están en la Biblioteca Británica. (http://www.bl.uk/.)
Esta institución ha digitalizado ambos ejemplares y los ha puesto a disposición del público en internet, incluso este libro impreso llamado el Sutra del Diamantem.

Imagen extraída del sitio:
http://blog.editorialcm.es/__oneclick_uploads/2011/01/sutra-del-diamante.jpg

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe