martes, 14 de diciembre de 2010

La escritura romana - Juan José Marcos

La escritura romana.
Concepto y Origen.
El alfabeto romano deriva del alfabeto griego a través de la mediación de los etruscos.
En el siglo I a.C. los romanos ya manejaban un alfabeto casi idéntico al actual. También aplicaban diferentes tipos de escritura, desarrollando ya las variantes y estilo tipográficos fundamentales.
De hecho, la escritura latina constituye el inicio de la escritura actual del mundo moderno occidental a través de una larga evolución paleográfica, uncial, cursiva, semiuncial, carolingia, gótica y humanística, ya en el siglo XV, cuando la imprenta empezaba a sustituir a la larga tradición manuscrita en la producción de libros.
La más antiguas inscripciones que se conservan escritas con alfabeto latino son la “lapis niger”, la fíbula de Preneste del siglo VI a. C. y el vado de Duenos del siglo IV a. C.
Los estudios más recientes en torno a la escritura latina mantienen la validez de la tesis de Maffei que afirmaba que la gran variedad de tipos que se encuentran en los manuscritos antiguos y medievales no se pueden considerar como escrituras latinas diferentes, sino formas diversas derivadas todas de la escritura latina de la edad romana.
Clasificación.
Existe pues una unidad de la escritura latina que, con el progresivo desarrollo, provoca la aparición de de diversas formas, lo que hace difícil una clasificación apropiada.
Dado que en la práctica no es posible estudiar en el mismo tiempo la evolución de todos los géneros, es útil dividir el desarrollo de la escritura en distintos períodos para poder seguir, al menos en rasgos generales, el desarrollo contemporáneo de los diversos tipos.
Varias son las clasificaciones posibles, siendo bastante aceptada la que distingue 5 períodos a los que corresponden otros tantos grupos de escritura:
1.- La escritura de la edad romana (capital elegante, capital rústica, uncial, semiuncial y cursiva).
2.- Las escrituras naciones (visigótica, beneventana, insular y merovingia).
3.- La minúscula carolina.
4.- La minúscula gótica.
5.- La humanística.

Fuente: Fuentes informáticas para paleografía latina, autor: Juan-José Marcos

Todas aquellas personas interesadas en conseguir más información sobre el tema, pueden acudir a la página web del autor de estas líneas:
http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por citar mi artículo.
Se te ha escapado algún error en el tecleado del texto.
Lo que sí te agradecería es que por favor suprimieras mi correo electrónico para evitar recibir correo spam. Preferíría que pusieras en su lugar un enlace a mi página web para todas aquellas persona interesadas en conseguir más información sobre el tema:
http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html

Agradecido: Juan-José Marcos.

Sandro dijo...

Don Juan José Marcos, correo electrónico suprimido, y enlace colocado. Gracias por su mail tan gentil y el agradecido soy yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe