jueves, 28 de agosto de 2014

Libro General de la Tesorería de la Real Casa de la Moneda de la Villa Imperial de Potosí, 1772.

Este libro se encuentra ubicado en el Archivo General de la Nación Argentina en el sector Documentos escritos: Sala XIII 6-4-1.
En las imágenes que se ven a continuación se muestra el "diseño gráfico", por así decirlo, del Potosí virreinal.
Traigamos a colación que en Potosí estaba la mina de plata más grande del mundo. 
Esto atrajo a los españoles para su explotación hacia 1530, por eso se fundan factorías intermedias como Buenos Aires, Sancti Spiritis y Asunción para llegar a la Sierra de la Plata a través del Río de la Plata. Siempre a costa de la vida de millares de seres.
Actualmente se sigue sacando el mineral de esa sierra.
Como nota de color, en Potosí se encontró la primer bandera argentina, luego de la retirada del General Belgrano desde Ayohuma.



sábado, 16 de agosto de 2014

Oficio de Balthasar Hidalgo de Cisneros a Francisco Tomás de Anzoátegui sobre la obligatoriedad de vacunar a los esclavos contra la viruela. Buenos Aires. 3 de enero de 1810.

Oficio de Balthasar Hidalgo de Cisneros a Francisco Tomás de Anzoátegui sobre la obligatoriedad de vacunar a los esclavos contra la viruela. Buenos Aires. 3 de enero de 1810.
Documentos escritos. Colección Carlos Casavalle. Sala VII Nº 2307. AGN

Transcripción:

Los médicos de la Junta de Sanidad Dr. Don Cosme Argerich, y Licenciado Don Justo García y Valdés me han (representado) por conducto del señor Presidente de ella que los portugueses, y algunos españoles introductores de negros, a pretexto de que no caben todos en las piezas destinadas en la Casa de la Real Compañía de Filipinas, los han colocado en varias particulares situadas en el centro, y en los extremos de esta Capital donde es difícil la vacunación de ellos. Lo que comunico a V.S. para que disponga que los Alcaldes de Barrio del Cuartel de su cargo examinen las Casas en que haya negros, a fin de que puedan ser conducidos a la citada de Filipinas como está mandado para facilitar su vacunación, y evitar el contagio de la viruela a que de otro modo se expone este público.

Dios guíe a V.S. muchos años. Buenos Aires. 3 de enero de 1810.

                                                                     Baltasar Hidalgo de Cisneros


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe