domingo, 12 de febrero de 2017

Los manuscritos más antiguos de la Biblia hebrea

JERUSALÉN.-Científicos descubrieron una cueva en Israel que habría guardado los manuscritos del Mar Muerto, los documentos más antiguos de la Biblia hebrea, informó esta semana la Universidad Hebraica de Jerusalén .

Estos documentos son un conjunto de casi mil pergaminos, principalmente en hebreo, pero también en arameo y griego, de un periodo comprendido entre el siglo III a.C. y el siglo I d.C. Entre ellos, figuran numerosos libros del Antiguo Testamento.

Hasta ahora, los arqueólogos creían que los escritos descubiertos en el noroeste del Mar Muerto entre 1947 y 1956, cerca del yacimiento de Qumran, en Israel, habían sido guardados sólo en once cuevas.

"El descubrimiento de otra cueva más, la 12, podría revolucionar la información de la que disponemos", comentó Oren Gutfeld, arqueólogo de la Universidad Hebraica de Jerusalén, quien realizó las excavaciones en el lugar.

Si bien la cueva no contiene manuscritos, hay pruebas de que estuvieron allí, pues encontraron fragmentos de cerámicas en las que se colocaban los pergaminos, así como las correas que los rodeaban.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Discurso sobre las Penas de Manuel de Lardizabal y Uribe